Hello our valued visitor, We present you the best web solutions and high quality graphic designs with a lot of features. just login to your account and enjoy ...

Emisoras Afiliadas

Licencia de funcionamiento Nº: 001052 de 28 de Junio de 2010
Concesionario: Asociación Campo Verde, NIT.: 900285097-1
Contactos: Tel: 7790078; Cel.: 312 2575559- 318 8680572
Dirección: Cra 3ª Nº 4-21 B/Bolívar
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página Web: www.radioverde.ya.st

 

HISTORIA: En el año 1995 nace la Asociación Campo Verde en Gualmatán dirigida por el señor Aurelio José vallejo Máfla, acompañado de Pedro león Vallejo y ciudadanos cívicos, con sentido de pertenencia, preocupados por los recursos naturales, especialmente el páramo “Paja Blanca” que surte del agua a Gualmatán y 7 municipios más de la región, en el año 2007 aprovechando la convocatoria para emisoras comunitarias, nace la emisora comunitaria Verde Estéreo, herramienta con la cual a partir de ese momento se viene trabajando incansablemente una radio con énfasis en la cultura y la ecología.

Hoy en día Verde Estéreo tiene consolidado su propio estilo radial, su programación se escucha por la señal de radio y por la Internet en otras partes de Colombia y el exterior. Hemos logrado fortalecernos gracias al apoyo de Ministerio de Cultura, con quienes se trabajan importantes proyectos de comunicación con la comunidad.

 

Cuadro de texto:  
Aurelio José Vallejo Máfla, Gerente y Representante Legal

 

LOGROS: Fortalecimiento de la participación ciudadana, educación y concientización ambiental, fortalecimiento de las expresiones culturales del municipio, rescate de expresiones culturales como la música campesina; tradiciones ancestrales, movilización en favor del páramo Paja Blanca, sostenibilidad social del medio radial, injerencia en políticas públicas a nivel local y regional, sentido de pertenencia entre su comunidad.

El proceso ha logrado reconocimientos de nivel nacional por parte del Ministerio de Cultura como una de las 5 mejores experiencias a nivel nacional en Radio Ciudadana en el 2008, reconocimientos como mejor emisora comunitaria en Nariño por parte de Correo del Sur en los años: 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013; Experiencia destacada a nivel nacional en comunicación, desarrollo y medio ambiente por parte de las Universidades: UNAD, UNIMINUTO y UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS; Experiencia destacada a nivel de Colombia y Ecuador en comunicación ambiental y cultural, por parte de  BOSTEZO RADIO de España. Aprobación de proyectos en modalidades de concertación y estímulos con Ministerio de Cultura desde al año 2002.

 

Cuadro de texto:  
Integrantes Asociación Campo Verde, Concesionario de la emisora

 

La Asociación Campo Verde ha sido clave en el apoyo y fortalecimiento de la emisora comunitaria de Gualmatán, son personas líderes de la comunidad que están presentes en las reuniones y en los momentos difíciles que a afrontado la emisora, incluso llegando a hacer actividades para volver a sacarla al aire, como cuando se quemaron los equipos por un rayo, se realizado una Radiotón en la que se logró comprar equipos nuevos.

 

MISIÓN

Campo Verde Estéreo es una emisora comunitaria con una programación radial ampliamente participativa, de calidad, variada y atractiva para las audiencias; de contenidos pertinentes en ecología, cultura, democracia, valores y recreación, que generan opinión, sano esparcimiento, movilización ciudadana y compromiso; contribuyendo al desarrollo sostenible de Gualmatán y su entorno.

 

PRINCIPIOS:

-Compromiso ambiental

Como parte fundamental de la calidad de vida para el presente y futuro se fomenta el respeto  a la naturaleza y a su conservación a través de la generación de conciencia y opinión con campañas y espacios saludables, agradables, de investigación y participativos, producidos con responsabilidad, sensibilidad por la vida.

-Compromiso social

Contribuir a la participación ciudadana no solo en el medio radial sino en la vida pública para la construcción de la convivencia. Se fortalece la radio como el espacio de encuentro para el debate y la concertación, con un tratamiento ético de los temas que afectan a los diferentes sectores de la población, buscando la equidad y en particular la defensa y protección de los intereses de los sectores vulnerables: infancia, juventud, mujer, tercera edad, población discapacitada, población desplazada.

-Estimulo a la pluralidad

Verde estéreo fortalece la democracia dando relevancia a todos los sectores, voces y pensamientos respecto a los diversos asuntos que son de interés público desde cada punto de vista.

-Compromiso con el desarrollo local

Se destaca, fomenta y proyecta el trabajo de nuestra gente desde cada actividad económica, desde cada oficio y profesión. Se da relevancia a los logros de las Junta de Acción Comunal, grupos asociativos, asociaciones productivas, etc. Se anima y moviliza desde la radio al trabajo comunitario de las mingas.

Se reconoce los aciertos y los logros alcanzados a través de las gestiones y buena administración de los recursos públicos por parte de los alcaldes y funcionarios públicos, pero así mismo se incentiva a la veeduría y el control social para una mejor eficiencia de los servidores públicos para el desarrollo local.

 

Cuadro de texto:  
Señor Balmiro Quiroz, reportero de Radios Ciudadanas y Radiopajablanca.

 

En Verde Estéreo se hace periodismo comunitario, nuestros colaboradores entusiastas de la radio y del desarrollo de Gualmatán están cotidianamente haciendo cubrimientos, entrevistas a ciudadanía y la parte institucional con el fin de tener informada a la comunidad.

 

Cuadro de texto:  
Los niños protagonistas en Verde Estéreo

 

Los niños son protagonistas en la programación de la emisora, se hace actividades con ellos, su palabra de inocencia y alegría se emite al aire con el apoyo de las Instituciones educativas. Constantemente a través de del medio radial se recuerda los derechos de los niños, se hace énfasis en el no al maltrato principalmente; se graba campañas con sus voces.

La emisora comunitaria cubre y promueve eventos sociales culturales, ecológicos de trascendencia para nuestro municipio y para la región, Por los micrófonos de Verde Estéreo han pasado personajes importantes de talla nacional, están los profesionales, los líderes comunitarios, los deportistas, el sector productivo, nuestros campesinos, las mujeres, los niños, las autoridades, las empresas, las instituciones, el comercio, los credos religiosos, los políticos y sus propuestas de bienestar social, etc. Pero principalmente están presentes las voces de la comunidad.

 

Cuadro de texto:  
Carlos Oviedo, reportero en trabajo de campo en el páramo paja Blanca.

 

La principal actividad de comunicación de la emisora es el periodismo ambiental, desde la radio verde se ha creado conciencia y educación ambiental, se promueven valores, se acude a todo tipo de estrategias para llegar con un mensaje de protección de los recursos naturales tanto para Gualmatán como la región.

 

Cuadro de texto:  
Cubrimiento del paro agrario- Agosto de 2013

 

Verde Estéreo está en sucesos que son de interés de la opinión pública. Un ejemplo es el paro agrario de agosto de 2013. Se acompañó a nuestros campesinos dando a  conocer su inconformismo ante el gobierno, así mismo servimos de puente para la comunicación de su agenda en jornada de protesta, comunicados, etc. Pero no fue solo el momento, se ha venido muy pendiente de todo el proceso que desde allí inició en la consolidación del movimiento nacional de dignidad agraria, las convocatorias, la información, la inquietudes y principalmente el acceso de micrófonos a todos los líderes campesinos de la región.

 

Cuadro de texto:  
Entrevista a Mariana Pajón, campeona mundial y Olímpica de Bicicross, visitando Gualmatán.

 

Desde la emisora comunitaria se han formulado proyectos de tipo regional  como Radiopajablanca, proyecto de comunicación radial ambiental y cultural para trabajar con 5 municipios en los años 2011, 2012. Tuvo un gran éxito principalmente en hacer del problema ambiental una causa regional, que hoy en día está dando muchos resultados, los municipios del páramo están trabajando las cumbres de municipios que nació desde un foro de Radiopajablanca. Para el año 2015 ya está formulada una tercera fase de este proyecto.

 

Cuadro de texto:  
Dazas del Resguardo de Males  del municipio de Córdoba presentándose en Verde Estéreo

 

La tercera edad de Gualmatán y de la región es la población que más valora la emisora, ya que se dedica gran parte de la programación a sus gustos y expectativas, como los programas de música colombiana del recuerdo y los programas de música campesina.

 

Cuadro de texto:  
Recibimientos Verde Estéreo en Cuaspud Núcleo, municipio de Potosí.

 

Verde Estéreo es apreciada en los municipios vecinos, nos invitan a transmitir programaciones, principalmente en veredas de los municipios vecinos como Potosí, Córdoba, Puerres, Pupiales e Ipiales. Esta iniciativa surge a raíz del programa de música campesina YO SOY DEL SUR que ya lleva 12 años al aire y ha gustado mucho en la región.

 

Cuadro de texto:  
Representación en el Desfile Histórico de Gualmatán

 

Cubríos todos los eventos culturales del municipio, dándoles mucha publicidad a nivel local y regional, lo que hace que acuda bastantes visitantes, principalmente al “Desfile Histórico” en Enero de cada año que ya lleva 44 años y es patrimonio cultural del Departamento; otro evento es la Semana de la Cultura, ya lleva 7 años de realización y nació como una necesidad en un foro de cultura llevado a  cabo por la emisora comunitaria en coordinación con Secretaria de Cultura; hoy en día este evento es el más destacado, son 7 días de expresión cultural en homenaje al aniversario de municipio cada 1º de Julio.

 

Cuadro de texto:  
Cubrimiento cultural en el Parque de Gualmatán

 

La emisora sale al parque los domingos a recoger las voces de la comunidad, se hacen presentaciones de música campesina, principalmente cuando llegan de otros municipios y no alcanzan en las instalaciones para llevar a cabo el programa Yo Soy del Sur.

La información completa del proyecto radial Verde Estéreo puede encontrarla en la página Webwww.radioverde.ya.st

 

 

PROGRAMACIÓN - MUNICIPIO DE GUALMATÁN